sábado, 3 de mayo de 2008

Perception vs Self perception.

O porque la idea de conocerse a uno mismo me parece una tontería irrealizable.

Primero para conocerte a ti mismo por completo tendrías que saber como eres. El problema es que lo que tu percibes como tu identidad, no es exactamente lo mismo que percibe la gente a tu alrededor.
Evidentemente habrán puntos en común, siempre habrá cosas en tu personalidad que sean vistas igual por todo el mundo, como son algunos rasgos físicos. Pero no me refiero a eso, me refiero a los detalles del día a día que cambian según quién observe.
Porque por mucho que queramos no nos portamos igual con todo el mundo porque las situaciones no son iguales:

Si solo nos vemos los fines de semana no tienes porque saber que soy una adicta al café que no puede sobrevivir sin el café de las 10. Si solo nos vemos en la facultad dudo que sepas de mi pasión por la literatura fantástica.

Ambos casos pueden ser considerados parte de los rasgos de mi personalidad, según mi perspectiva. Pero pueden no serlo en la tuya. ¿Hace eso que no sea cierto si tu no lo ves?

Estoy dejando de lado, la parte en que no nos comportamos igual con todo el mundo porque te adaptas a la persona con la que hablas. En general supongo que todos queremos caer bien dentro de unos grados de maniobra (¿De qué sirve caer bien si sientes que estás interpretando un papel?) y eso hará que cuentes algunas cosas a unas personas y otras a otras.
De la misma forma que no vas publicando tus problemas tampoco usaras los mismos temas de conversación con todo el mundo y eso no quiere decir que no tengas esos intereses.

Todo esto hace que mi idea del "yo" cambie con respecto a lo que cada persona a mi alrededor vea. ¿Entonces cual es la verdadera? ¿Lo que yo veo, lo que ve el resto o un punto intermedio?

Si las personas cumplimos la teoría holista (un sistema es más que las partes que lo forman) sería imposible saberlo a ciencia cierta y siempre habría algo que se nos escapa.
Por eso opino que es imposible conocerse a uno mismo. Pero si puedes intentar conocer que opinión tienes de ti mismo.

Y esa es mi teoría.
Creo que sonaba mejor en mi cabeza.

1 comentario:

Eneriel dijo...

Vaya, creo que tienes razón con lo de que es más fácil conocer la opinión que tienes de ti mismo que conocerte a ti mismo. Además, aunque la gente dice que no hay que hacer caso a lo otros piensan de ti, a mí me parece importante conocer la opinión de los demás porque hasta cierto punto te influye lo que los otros piensen de ti, incluso cuando dices que pasas de los comentarios ajenos. De cierta manera, eres un poco lo que los demás ven.

Creo que sonaba mejor en mi cabeza,je.